domingo, 27 de abril de 2014

Las fábulas de Esopo

Las fábulas de Esopo ocupan un lugar muy especial dentro de los cuentos infantiles. Se trata de relatos muy breves que contienen valiosas enseñanzas.
La modestia, la solidaridad o la honestidad son algunos de los valores que podemos encontrar en las moralejas de estas fábulas tradicionales.
Algunas de estas fábulas son las siguientes:

sábado, 19 de abril de 2014

100 años de soledad (G. García Márquez)

Esta es la historia de los Buendía, la estirpe que estuvo condenada a vivir cien años de soledad. Los Buendía pudieron descansar en paz cuando nació la primera criatura procreada en el amor verdadero.
José Arcadio Buendía y su esposa, Úrsula, son los procreadores de José Arcadio Buendía, el hijo mayor, y Aureliano Buendía, que más tarde sería coronel y Amaranta, la menor; de estos tres nacerán cuatro generaciones que, de manera cíclica como la historia, se irán relacionando y procreando entre ellos mismos, salvo algunas excepciones. 


Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 19201 – ibíd., 12 de marzo de 2010)2 fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e".3 Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.

Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones; pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

                     Miguel Delibes (1920-2010)
"Retrat de l'escriptor Miguel Delibes (1920-2010)".png

jueves, 17 de abril de 2014

Muere Gabriel García Márquez, autor de: "Cien años de soledad"

Bajo un aguacero extraviado, el 6 de marzo de 1927, nació Gabriel José García Márquez. Hoy, jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, ha muerto en México DF el periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Autor de obras clásicas como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada,fue el creador de un territorio eterno y maravilloso llamado Macondo.

El autor de «Cien años de soledad» tenía 87 años y en los últimos días había sufrido un importante declive en su salud. La muerte, aunque anunciada, del autor, ha teñido de luto al mundo entero.

Anuncio día del libro

23 de abril, día del libro

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. El día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial.

jueves, 10 de abril de 2014

Los beneficios de la lectura

La Real Academia Española

La Real Academia Española (RAE) es una institución cultural con sede en Madrid. Junto con otras veintiuna academias correspondientes a sendos países donde se habla español, conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro y entre los diversos territorios; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: «velar por que los cambios que experimente no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».
Fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, a imitación de la Academia Francesa. Al año siguiente, el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.
Las directrices lingüísticas que propone se recogen en diversas obras. Las prioritarias son el diccionario, abreviado DRAE , editado periódicamente veintidós veces desde 1780 hasta hoy; y la gramática, editada finalmente en diciembre de 2009.
Desempeña sus funciones en la sede principal, inaugurada en 1894, en la calle Felipe IV, 4, en el barrio de Los Jerónimos, y en el Centro de Estudios de la Real Academia Española, en la calle Serrano 187- 189, en 2013.
Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg

LA RAE eliminó letras del alfabeto y cambió el nombre a otras

La nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española (RAE) ha provocado un drástico cambio en el alfabeto, en el que han sido eliminadas algunas letras como la "Y", la "CH" y la "LL".
Asimismo, en esta edición que saldrá publicada a fines de este año, modificarán el nombre a algunas letras. De este modo, la "y griega" se llamará "ye". Con esto, la "i latina" pasará a denominarse simplemente "i".
En tanto, la "B" se llamará sólo "be" y la "V", "uve" - y no "be alta", "be larga", "ve baja" ni "ve corta"–. En el caso de la "w", se nominará sólo "doble uve".
Respecto de la tilde, dejará de usarse en la palabra "solo" incluso en casos de posible ambigüedad, como "voy solo al cine", aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla.
Tampoco llevarán tilde "guión", "huí" y "truhán", debido a que se considera que son palabras "monosílabas a efectos ortográficos", cualquiera sea la forma de pronunciarlas.
Igualmente, se eliminará la tilde entre números, por ejemplo "4 ó 5". La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se toma en cuenta que tanto la máquina de escribir como el computador han eliminado "el peligro de confundir la letra "o" con la cifra cero, que es de tamaño mayor.
Se va la "Q"
La RAE decidió además en algunas palabras cambiar la "Q" por la letra "C" o "K", dependiendo del caso. Así, "Iraq" será "Irak", "Qatar" se escribirá "Catar", "quásar" será "cuásar", y "quórum" ahora será "cuórum".
Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra "Q" sólo representa al fonema "K" en la combinación "qu" antes de la "E" o la "I", por lo que escribirla en estas otras palabras "representa una incongruencia con las reglas".
Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir en cursiva y sin tilde.
Finalmente, el prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: "exmarido", "exministro" y "exdirector", pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como "ex director general".




sábado, 5 de abril de 2014

Frases sobre la vida

Las frases han sido extraídas de varios libros, que recogen sentencias expresadas por diferentes personas sobre la vida y el amor a lo largo de la historia.
Muchas de ellas no se conoce el autor, las otras se cita su nombre.
Leyéndolas no aprenderemos nada novedoso, pero si veremos reflejada en muchas de ellas momentos y situaciones de nuestra vida, expresadas con gran acierto.
Muchas nos hacen pensar y reflexionar sobre su belleza, validez o las verdades que encierran.
Podemos usar algunas de ellas para reforzar y transmitir una idea o un sentimiento.



Frases anónimas (de autores no conocidos)
  Aprende del pasado, vive el presente y trabaja para el futuro.
  En la vida algunas veces se gana, otras veces se aprende.
   No importa cómo caes, sino cómo te levantas.
  No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mídela por aquellas cosa que tienes y que no cambiarias por dinero.
  Hay dos días de la semana por los que no debemos de preocuparnos: Ayer y Mañana. El único día valioso es hoy.
   Un hombre inteligente jamás se irritaría, si tuviera delante siempre un espejo y se viera cuando discute.
  Si quieres algo que nunca tuviste, debes hacer algo que nunca hiciste.
  Las arrugas son hereditarias (a la inversa). Los padres las reciben de los hijos.
  El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.
  El victorioso tiene muchos amigos; el vencido, buenos amigos.

Frases de gente famosa

 A veces la vida te va a pegar en la cabeza con un ladrillo, pero no pierdas la fe. Steve Jobs
  La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido. Rabindranath Tagore.
  Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender. Françoise Sagan
  Cada día sabemos más y entendemos menos. Albert Einstein 
  La mayoría pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero en el fondo queremos que nos den otra. Ivern Ball
  El futuro depende de lo que hagamos ahora en el presente. Gandhi
  Un error no se convierte en equivocación, hasta que nos negamos a corregirlo. O. A. Battista
  La DUDA es uno de los nombres de la INTELIGENCIA. Jorge Luis Borges
  Si sabes por qué te enamoras, no estás enamorado. Luciano Pavarotti
  El olvido es la única venganza y el único perdón. Jorge Luis Borges
  Los libros tienen su orgullo: cuando se prestan, no vuelven nunca. Theodor Fontane
  La mejor manera de apreciar tu trabajo es imaginándote sin uno. Oscar Wilde
  A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar seria mucho menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta
  Por cada minuto que estás enojado pierdes sesenta segundos de felicidad. Ralph Waldo Emerson
 Queda prohibido no convertir en realidad tus sueños. Pablo Neruda
  El filósofo es el que sube a la cumbre en busca del sol; encuentra niebla, desciende y explica el gran espectáculo que ha visto. Maugham
  Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos. Buda
  Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. Walt Disney
  Es un mal soldado el que no aspira a ser general. Napoleón 
  Sin fe se puede perder un juego cuando ya casi está ganado. Paulo Coelho
  El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos. Pitágoras
  No encuentres la falta, encuentra el remedio. Henry Ford
  El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas. William George Ward


jueves, 3 de abril de 2014

Los académicos rinden homenaje al alfabeto en "Al pie de la letra"

Se trata de una obra que forma parte de la conmemoración del III centenario de la Academia. 
Como si de un juego se tratara, los académicos de la Lengua glosan las letras de los sillones que, "por azar un poco misterioso", les ha correspondido ocupar y lo hacen en un libro singular, ampliado ahora con nuevos textos, que tiene que ver con "el mundo de la quimera, la fantasía y la erudición".


Octavio Paz

Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - 16 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones. El 31 de marzo de 2014, el año que se cumplían 100 años de su nacimiento, se celebraron bastantes homenajes en su honor.

                   Octavio Paz (1914-1998)